Las recientes encuestas muestran que el mandatario canadiense se encuentra en una difícil situación para una eventual reelección. Esta circunstancia ha motivado que varios políticos liberales reflexionen sobre su futuro, de cara a las venideras elecciones federales.
Todo indica que por lo menos cuatro de los ministros del gabinete de Trudeau, no se presentarán a las próximas justas electorales, por esta razón el primer ministro se verá obligado en las próximas semanas a reorganizar su gabinete.
Algunos analistas consideran que habría una suerte de conato de un complot por parte de un grupo de correligionarios descontentos con su liderazgo y sobre todo con la idea de que el actual jefe de gobierno continúe al mando del partido, previo al proceso electoral.
Hasta el momento, no se sabe cuándo el primer ministro realizará la reorganización de su gabinete, algunas fuentes dijeron que Trudeau esperará una reunión en el Parlamento el próximo 23 de octubre con todos los componentes del gabinete. Se cree que este encuentro será tenso y es probable que algunos miembros pidan la renuncia del primer ministro.
Qué ministros no buscarán la reelección
La ministra responsable de la Agencia Federal de Desarrollo Económico para el Sur de Ontario, Filomena Tassi, anunció que por motivos personales no se presentará a una nueva elección. Tassi ha sido una fiel aliada de Trudeau y ha liderado varios ministerios.
Otro ministro que no buscará una reelección es Dan Vandal, actual titular del Ministerio de Asuntos del Norte. Vandal argumentó que es hora de pasar a otra etapa de su vida y que está trabajando para que se realice una transición ordenada de los puestos a su cargo.
Asimismo, la ministra de Deportes, Carla Qualtrough, declaró que no disputará un nuevo mandato en la Cámara de los Comunes. Qualtrough, no mencionó las razones de su decisión, apenas se limitó a agradecer a su familia y a la confianza del primer ministro.
Por último, el cuarto nombre no ha sido confirmado, no obstante, hay fuertes indicios de que la ministra de Ingresos Nacionales, Marie-Claude Bibeau, tampoco se presentará a la reelección. Así lo hizo saber a los medios, una alta fuente del gobierno federal.
Para el estratega liberal, Andrew Pérez, la pérdida de varios ministros del gabinete nunca es positiva, sin embargo, él cree que podría ser una oportunidad para Justin Trudeau de calmar los ánimos de los más revoltosos y ajustar a su medida su nuevo gabinete ministerial.
Redacción de: Karen Rodríguez A.