La oficina del primer ministro Justin Trudeau, anunció este martes, que el mandatario canadiense asistirá a la Cumbre de los Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo 10 de enero.
Este encuentro anual, reunirá en esta ocasión al primer ministro canadiense Justin Trudeau, al presidente estadounidense Joe Biden y al anfitrión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. La reunión es popularmente conocida como la de los Tres Amigos.
La última reunión trilateral, se realizó en el mes de noviembre del año pasado en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., según informaciones difundidas, este año el encuentro se centrará en la construcción de las economías de los tres países.
Asimismo, los representantes de dichas naciones, negociarán un aumento de la colaboración a lo largo de la cadena de suministro de vehículos eléctricos.
A pesar de las buenas intenciones, hay algunas discrepancias. Por ejemplo, Katherine Tai, representante comercial estadounidense, afirmó que Canadá ha implementado nuevas políticas que son inconsistentes con el acuerdo de libre comercio entre estos países.
Por su parte, la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, declaró que los paneles de resolución de disputas han confirmado repetidamente que el sistema de gestión de suministro de Canadá cumple las obligaciones comerciales en los términos del tratado.
En un comunicado, las autoridades canadienses afirmaron que esperan poder demostrar cómo Canadá cumple sus obligaciones con respecto al tratado de libre comercio entres estos países. Sin embargo, recalcó que como siempre lo han hecho, trabajarán y defenderán en cualquier foro, a los granjeros y trabajadores lecheros canadienses.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter