Justin Trudeau, declaró este martes que su gobierno garantizará que el país cumpla con su último objetivo de emisiones. Dijo que en esta oportunidad tienen un plan que muestra claramente como alcanzar sus metas.
El primer ministro, participó en Ottawa en una conferencia de cero emisiones netas, y cuando preguntado, no supo responder cuándo los canadienses verían finalmente reducciones importantes en las emisiones de gases de efecto invernadero.
El gobierno canadiense, había establecido el año 1988, ocho objetivos diferentes de emisiones de gases de efecto invernadero, seis de los cuales han presentado oscilaciones y en la práctica, el país nunca se ha acercado a cumplir uno solo.
El próximo objetivo en la mira del gobierno, es intentar reducir el equivalente de las emisiones producidas por 49 millones de vehículos hasta el año 2030. En otras palabras, se requiere que Canadá alcance las emisiones del 55 al 60 por ciento de lo que eran el año 2005.
Se trata de una versión más ambiciosa de un objetivo anterior, que el propio primer ministro estableció cuando llegó al poder el año 2015. Tomando como referencia las emisiones del 2020, alcanzar la nueva neta significaría reducir alrededor de 23 millones de toneladas de emisiones al año.
Justin Trudeau, es optimista y dice que garantizará el cumplimiento de esa marca y que en su nuevo plan, se incluye el precio nacional del carbono, así como, un límite a las emisiones del sector del petróleo y del gas.
Por su parte, Jonathan Wilkinson, ministro de Recursos Naturales, aseveró que para cumplir los objetivos climáticos, Canadá necesitará también duplicar o triplicar la electricidad que el país produce. Eso significa, que el gobierno deberá invertir mucho más recursos en energía renovable, finalizó el responsable federal del sector.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter