Finalizando el 2024, los canadienses desconocen el futuro político que les espera, debido a la vulnerabilidad mostrada por el gobierno federal desde que finalizó su acuerdo con el NDP, que le permitía navegar en aguas tranquilas. Ahora, puede caer en cualquier momento.
Además de los desesperados esfuerzos de los conservadores por derrocar a Justin Trudeau, las dudas de los nuevos demócratas sobre la viabilidad de una continuidad del primer ministro, ahora, se suman más voces de pedidos de renuncia dentro de su propio partido.
El grupo liberal del Atlántico le pide a Justin Trudeau su renuncia al liderazgo. Según el parlamentario por Nueva Escocia, Kody Blois, presidente del caucus del Atlántico, en esta coyuntura, su partido no puede mantener al actual líder, de cara a las próximas elecciones.
Blois, le envió una carta a Trudeau, en la cual le expresa el afecto personal de los miembros del caucus y el orgullo por su trabajo, asimismo, le agradece los servicios prestados en estos más de nueve años. Sin embargo, le deja clara la profunda preocupación de sus correligionarios de perder las elecciones si no realiza un cambio en el liderazgo liberal.
Contenido
La renuncia de Chrystia Freeland ahondó el problema
De acuerdo con ex asesor y amigo personal del primer ministro, Gerald Butts, la sorpresiva renuncia de la ex primera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, asestó un golpe muy duro en un ya fragilizado Justin Trudeau y de alguna manera, socavó su futuro.
El ex asesor, aseveró que tras la renuncia de Freeland, es muy poco probable que el actual primer ministro, lidere a los liberales en la próxima campaña y que cada vez es mayor el número de sus correligionarios que piden que dimita. Como se están desarrollando las cosas, prácticamente, el único camino que le resta a Trudeau, es la renuncia, ponderó Butts.
Nueva moción de censura a finales de enero
Los conservadores han anunciado que desde el inicio del 2025, prepararán una moción de censura que de tener el éxito esperado podría al final de enero, encerrar el gobierno liberal de Justin Trudeau. Anteriormente, han fracasado tres veces en ese intento.
Según el parlamentario conservador, Jonathan Williamson, su partido podría presentar la moción de censura el 7 de enero, en la reunión del Comité de Cuentas Públicas, para que la debata y luego enviaría la moción a la Cámara de los Comunes para que cuando ésta regrese de su periodo de vacaciones, la pueda poner en régimen de votación.
En esta oportunidad, esperan contar con el apoyo del NDP, cuyo líder ha señalado que los liberales han decepcionado a los canadienses. No obstante, Jagmeet Sing, destaca que dejará claro a los electores, que tendrán que elegir entre los recortes de los conservadores para dar más a los ricos o la propuesta de los nuevos demócratas de mejorar la atención médica, construir viviendas asequibles y reducir los precios de los productos básicos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte