Autoridades de salud de la provincia de Ontario, han negado que haya habido cambios en la cobertura de los exámenes de sangre realizada por el Plan de Seguro de Salud de Ontario, OHIP por su sigla. Este esclarecimiento se da en función de una serie afirmaciones difundidas repetidamente por las redes sociales.
Según un portavoz del Ministerio de Salud, el cobro de cualquier persona o entidad por los servicios asegurados o el acceso a los servicios asegurados, está absolutamente prohibido por la Ley de Compromiso con el Futuro de Medicare, CFMA por su sigla en inglés.
Para autoridades del gobierno provincial, existe una motivación política por detrás de estas informaciones. A pocos días de las elecciones en Ontario, entienden que son sus adversarios los que divulgan estas noticias esperando obtener algún beneficio político. Otro trino afirma que la prueba de detección del cáncer, costaría 86 dólares.
Sin embargo, entidades que acompañan temas de salud en la provincia, afirman que es verdad que el gobierno conservador está privatizando muchos servicios de atención médica diferentes, pero no es el caso de los exámenes de sangre. Una de estas organizaciones es la Coalición de Salud de Ontario, OHC por su sigla.
La directora ejecutiva de OHC, aseveró que algunas pruebas no están cubiertas por el OHIP, porque son serían médicamente necesarias. Hoy en día, hay algunas pruebas que no están cubiertas y que deberían estarlo, afirmó Natalie Mehra. Estamos compilando una lista de pruebas por las que ya se están pagando, dijo.
Actualmente, la mayoría de las pruebas de laboratorio de rutina solicitadas por un médico de familia, están cubiertas por al OHIP. Pero, hay algunas por las que el paciente tiene que pagar, confirma la OHC. Por su parte, los laboratorios de análisis afirman, que cabe al gobierno definir qué pruebas están cubiertas por el OHIP y cuales no. Ellos dicen que se limitan apenas a cumplir la norma vigente.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter