La agencia federal Estadísticas Canadá presentó este viernes, su Encuesta de Fuerza Laboral que muestra que en abril los empleadores crearon 90 mil puestos de trabajo. Asimismo, informó que la tasa de desempleo se mantuvo sin alteraciones en el 6,1 por ciento.
Según el informe, el incremento de empleos se dio mayoritariamente en el sector privado y en los trabajos a tiempo parcial, que juntos fueron responsables por la creación de 50 mil nuevas plazas. Estos números muestran que se trata del mayor aumento en más de un año.
Estos resultados cobran importancia debido a que durante el último año el mercado laboral canadiense se había enfriado notablemente, como consecuencia de los incrementos en las tasas de interés del banco central, que ralentizaban el crecimiento económico del país.
Qué sectores impulsaron el aumento de empleos
En abril, se destacaron en la creación de puestos de trabajo los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos, así como el de alojamientos. Asimismo, hubo un incremento en las industrias de atención sanitaria y asistencia social y recursos naturales.
Por otro lado, Estadísticas Canadá señaló que la tasa de desempleo en la franja etaria entre los 15 y los 24 años, ha aumentado 2,9 por ciento año tras año, hasta llegar en abril al 12,8 por ciento, la tasa de desempleo más alta desde julio de 2016.
En el informe se observa también que el crecimiento de los salarios sufrió en abril una desaceleración a un ritmo anual del 4,7 por ciento, en relación a marzo que fue del 5,1 por ciento. Con todo, analistas consideran que el resultado de abril, fue mejor de lo esperado.
Ante este cuadro, los economistas esperan que el Banco de Canadá empiece a reducir la tasa de interés el próximo mes, mientras tanto, el banco central está atento a los resultados de la inflación de abril para definir sus siguientes pasos sobre estos indicadores. Por ahora, la tasa de interés clave está en el cinco por ciento, la más elevada en 23 años.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte