El aumento en el número de vehículos robados en todo el país se ha tornado un flagelo no sólo para los propietarios particulares, sino también algunos órganos públicos han sido víctimas de los ladrones y según los más recientes informes, entre enero de 2026 y febrero del presente año, han perdido 48 vehículos de 14 departamentos y agencias federales.
El accionar de los ladrones no respeta ni los vehículos oficiales al servicio de los ministros, de hecho el propio ministro de Justicia, tuvo su automóvil robado en tres ocasiones, entre 2021 y 2023. Ante esta situación, las autoridades del gobierno federal están luchando para mantener sus propios vehículos lejos del alcance de los malhechores.
Los robos se han dado en varias provincias, entre ellas Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Quebec y Ontario, esta última ha sido la principal víctima de los ladrones, especialmente la capital federal Ottawa, donde fueron robados diez vehículos. Asimismo, fueron robados dos vehículos públicos en la ciudad de Toronto.
Qué instituciones fueron las más perjudicadas
Nadie está inmune a los robos de vehículos, la propia RCMP (Real Policía Montada de Canadá) tuvo 19 vehículos sustraídos, Parques Canadá perdió siete vehículos, Agricultura y Agroalimentación Canadá cuatro, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y la de Servicios Indígenas perdieron tres vehículos cada una.
También fueron víctimas de robos, con dos vehículos perdidos cada una, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y la de Pesca y Océanos de Canadá. Finalmente, muchas agencias y departamentos perdieron un vehículo, entre ellas, la Agencia Canadiense de Ingresos, el Departamento de Finanzas, Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Transporte de Canadá, Asuntos Globales de Canadá y Empleo y Desarrollo Social de Canadá.
Por otro lado, la Asociación Équité presentó un informe en febrero, que muestra que el año 2023 fueron robados en todo el país 70 mil automóviles, en Ontario, el porcentaje de robos aumentó un 48 por ciento. Para la policía, hasta una tercera parte de los vehículos robados se revenden dentro del país y el restante es retirado de Canadá por redes delincuenciales del crimen organizado, normalmente el destino son países del Medio Oriente y de África.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte