En un comunicado de prensa, Jill Dunlop, ministra de Colegios y Universidades de Ontario, informó que el gobierno está extendiendo por tercer año consecutivo la congelación de matrículas para colegios y universidades públicas.
Dunlop, confirmó también la formación de un panel de expertos para que el sector de la educación postsecundaria, pueda mejorar su sostenibilidad financiera. Los estudiantes de la provincia, pueden contar con la extensión de la congelación para el periodo 2023-2024.
Por su parte, las instituciones postsecundarias alegaron que estas medidas las están perjudicando y que reducen su capacidad para administrar sus cada vez más elevados costos. La presidenta y directora ejecutiva de Colegios de Ontario, Linda Franklin, aseveró en un comunicado, que la presente situación es insostenible.
El gobierno de Ontario debe buscar alternativas para que los estudiantes puedan continuar adquiriendo experiencia profesional, dijo Franklin. Asimismo, el presidente y director ejecutivo del Consejo de Universidades de Ontario, Steve Orsini, recalcó que es decepcionante ver una congelación prolongada de la matrícula.
En relación al panel de expertos propuesto por la ministra Dunlop, también se manifestó la Federación Canadiense de Estudiantes, sección Ontario, afirmando que es absurdo que en dicho panel no se haya incluido a ningún estudiante. Es más, en un comunicado afirmaron que la ministra simplemente ignora todos los pedidos de diálogo y que se niega a reunirse con ellos. El gobierno de Ontario, mantiene la congelación desde el año escolar 2019-2020.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter