El gobierno de Ontario hará realidad el sueño de sus líderes y de muchos residentes de Brampton y Mississauga, de ver sus ciudades independientes de la región de Peel. No está claro todavía el destino de Caledon, la otra ciudad que conforma la administración regional.
Hace algunos días, el premier Doug Ford, afirmó que era favorable a la independencia de Mississauga, pues considera que una ciudad de 800 mil habitantes no debe tener su crecimiento atado a otra jurisdicción. El mismo criterio sirve para la ciudad de Brampton.
La idea ya se venía madurando, en noviembre pasado, el Ministro de Asuntos Municipales y Vivienda, Steve Clark, anunció que se evaluarían seis gobiernos regionales, entre ellos Peel, para detectar ciudades grandes, y así expandir los poderes del llamado alcalde fuerte.
La separación de estas ciudades es una tarea compleja, debido a que comparten a través de la región de Peel, una importante lista de servicios. El gobierno provincial promete presentar una legislación que garantice una buena posición a cada uno de los municipios de la región.
A la fecha, el 42 por ciento de los impuestos a la propiedad pagados por los habitantes de cada ciudad se encamina al gobierno regional para pagar servicios compartidos que incluyen vivienda, salud pública, paramédicos, transporte y gestión de residuos.
El gobierno ha asegurado que habrá un proceso para llevar a cabo la separación y que consultará a las autoridades de cada ciudad sobre la mejor manera de realizarlo. Según Doug Ford, el objetivo del cambio es que cada municipio tenga un servicio igual o mejor.
Este jueves, a la 1:30 de la tarde, está programada una conferencia en la Queen’s Park, en la que se espera que el ministro Steve Clark, anuncie la decisión de disolver la región de Peel. Fuentes gubernamentales fidedignas, aseguraron que tras la presentación de la legislación, se espera que el año 2026 se complete la separación de dicha región.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter