Un día antes de la fecha límite acordada con el NDP, el ministro federal de Salud, Marc Holland, presentó el jueves, un proyecto de ley que permitirá la implementación de un programa de atención farmacéutica, que es una condición fundamental para mantener el apoyo de los nuevos demócratas en el parlamento federal, tal y como había sido acordado.
Este proyecto, en su primera fase cubrirá medicamentos y suministros para la diabetes, así como anticonceptivos para cualquier persona que posea una tarjeta de salud. Por otro lado, el programa denominado Pharmacare, les permitirá a las autoridades federales negociar con sus pares provinciales y territoriales para cubrir los costos de los medicamentos.
Los elevados costos del programa habían retrasado su puesta en funcionamiento y causado algunos roces entre los liberales y los neodemócratas, no obstante, tras la presentación del proyecto de ley políticos que apoyan esta legislación se dijeron satisfechos y que tienen la esperanza de poder construir un sistema que beneficie a los más necesitados.
El paso siguiente será la formación de un comité de expertos dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la aprobación real por parte de la ley. Tal como exige el proyecto ley, el ministro Holland realizará la convocatoria y los indicados elaborarán recomendaciones sobre cómo financiar un plan nacional, universal y de pagador único.
Algunas reacciones
El líder del NDP, Jagmeet Singh, consideró un hecho histórico, dijo que se hace realidad un sueño significativo de su partido que les ha costado mucha lucha y sacrificio y que el acceso a los medicamentos les ahorrará dinero a muchas personas en dificultades. Por su parte, el líder conservador Pierre Poilievre, esquivó las preguntas de los periodistas sobre el tema.
El primer ministro Justin Trudeau, recordó que hay muchas personas que atraviesan por situaciones delicadas y muchas veces no tienen recursos para tomar los remedios que necesitan para controlar la diabetes. Dijo también, que es muy importante que los anticonceptivos estén cubiertos por el programa de atención farmacéutica.
La ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, prefirió elogiar las políticas de su gobierno al afirmar que han realizado algunas ampliaciones bastante significativas, en particular en la atención a la diabetes dando prioridad a los niños y jóvenes. Asimismo, aseveró que su preocupación es asegurarse de que esos valiosos programas puedan continuar en Ontario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte