El gobierno federal, prácticamente habría perdido el control sobre el manejo de los recursos destinados al reembolso a los veteranos, por el concepto del uso medicinal del cannabis. Son valores que alcanzan las centenas de millones de dólares por año.
Estos son los resultados de una auditoría interna realizada por Asuntos de Veteranos de Canadá, publicada esta semana. El reporte afirma, que los veteranos están gastando más en marihuana médica, que en todos los otros medicamentos recetados combinados. En los últimos años, se ha registrado una explosión en la demanda.
Un agravante, dijeron los auditores, sería la carencia de una investigación profunda acerca de los beneficios médicos y los riesgos del uso de la marihuana para los veteranos, principalmente, para aquellos que luchan contra algún trauma sicológico.
Por otro lado, se informó que los auditores encontraron brechas y problemas graves en la administración de este programa. El gobierno federal invirtió 150 millones de dólares en el último año fiscal y se calcula que los gastos alcanzarán los 300 millones de dólares entre los años 2025 y 2026.
Constataron asimismo, que el programa carece de una buena dirección y de una supervisión responsable. No siempre saben informar, quiénes pueden obtener marihuana medicinal, de qué manera se prescribe y cómo los veteranos obtienen la autorización médica para su consumo.
La auditoría concluye, que el gobierno debe establecer pautas adecuadas y también invertir más recursos en la investigación, para de esta manera, poder proteger a los veteranos vulnerables, así como hacer un buen uso de los recursos públicos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter