El ministro de Empleo, Desarrollo de la Fuerza Laboral e Idiomas Oficiales, Randy Boissonnault, anunció este lunes que el gobierno federal invertirá hasta 86 millones de dólares para facilitar el reconocimiento de credenciales a profesionales de la salud.
Los recursos federales serán destinados a 15 organizaciones a nivel nacional, para ayudar a 6,600 profesionales de la salud formados en el extranjero, a que vean reconocidos sus títulos y que puedan ejercer sus respectivas profesiones a lo largo y ancho de Canadá.
La situación actual
Los canadienses vienen sintiendo en la piel, la grave crisis por la que atraviesa el sistema público de salud. Entre las razones están la escasez de mano de obra y la creciente demanda de trabajadores calificados que puedan ocupar esos puestos de trabajo.
La mayoría de hospitales en todas las provincias se quejan de no poder ofrecer una atención de excelencia por falta de recursos humanos, lo que deriva en largos tiempos de espera. Otro serio problema para parte de los canadienses, es encontrar un médico de familia.
Qué propone el gobierno federal
Ottawa pretende tomar acciones concretas, tras el acuerdo asumido en 2023 con las provincias y territorios. Uno de esos compromisos es reducir el tiempo que tarda la acreditación de profesionales de la salud con educación internacional (IEHP).
Asimismo, las autoridades informaron que la financiación se destinará directamente a ocupaciones claves como enfermería, farmacia, odontología, terapia respiratoria y técnicos de laboratorio. De esta forma esperan promover una fuerza laboral de salud más sostenible.
Repercusiones del anuncio
El ministro Boissonnault, aseveró que honrar las credenciales profesionales de los recién llegados es un componente eficaz para ampliar la fuerza laboral. Por su parte, el ministro de Salud, Mark Holland, declaró que al incorporar nuevos trabajadores se puede ayudar a aliviar los desafíos laborales en el sistema de atención médica en todo el país.
El presidente de la Asociación de Facultades Canadienses de Odontología, Jim Lai, comentó sobre la importancia de recibir ese apoyo del gobierno federal para financiar proyectos que aceleren la calificación y obtención de licencias de dentistas formados en otras partes del mundo, para que puedan ejercer su profesión en Canadá. Es un acierto, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte