El primer ministro Justin Trudeau, anunció el domingo a través de una red social, que el gobierno federal enviará mano de obra, incluyendo bomberos y equipos especializados a Chile, para ayudar a combatir los incendios forestales que devastan esa nación andina.
Asimismo, Justin Trudeau aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno chileno por haber colaborado el año pasado en la lucha contra los incendios en Canadá. Aseveró que su apoyo fue invaluable y añadió que apenas está retribuyendo dicho favor.
Cómo está la situación de los incendios en Chile
Según informaciones periodísticas, los incendios empezaron el viernes 2 de febrero, en el extremo oriental de Viña del Mar, que es una zona montañosa. Además, otras dos localidades resultaron gravemente afectadas por la propagación vertiginosa del fuego en un clima seco y con fuertes vientos. Las ciudades perjudicadas son Villa Alemana y Quilpé.
Funcionarios chilenos informaron el pasado martes 6 de febrero, que 131 personas habían perdido la vida por causa de los incendios forestales que arrasaron el centro del país, asimismo, informaron que alrededor de 300 personas permanecían desaparecidas.
Las autoridades del Servicio Médico Forense de Chile, declararon que muchos cuerpos recuperados de los incendios se encontraban en muy mal estado y era muy difícil su identificación, y que por ello recogerían muestras de material genético de las personas que reportaron el desaparecimiento de sus familiares, para una confrontación.
Por otro lado, las autoridades no descartan la posibilidad de que algunos incendios hayan sido provocados intencionalmente. Asimismo, analistas dijeron que desde el terremoto de 2010, estos incendios forestales en Valparaíso son seguramente el desastre más mortífero del país. Sobre la ayuda canadiense, se desconoce hasta el momento, el número exacto de personas y de equipos de extinción de incendios forestales que serán enviados a Chile.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte