El primer ministro Justin Trudeau, anunció este lunes, que para disminuir el número de trabajadores extranjeros de bajos salarios que ingresan al país, el gobierno federal está endureciendo las reglas. Trudeau, instó a las empresas a contratar trabajadores nacionales.
Las afirmaciones del mandatario canadiense, se dieron en el marco del encuentro que reúne al gabinete federal en la ciudad de Halifax, en el retiro anual de verano que realiza el Partido Liberal, para una evaluación de su gestión y para efectuar eventuales cambios de rumbo.
De acuerdo con el primer ministro, tras la pandemia hubo una gran escasez de mano de obra en todo el país, razón por la cual se tuvo que ajustar el programa de trabajadores extranjeros temporales para auxiliar a las empresas en aquella difícil circunstancia.
Asimismo, Trudeau destacó que los cambios propuestos no contemplarán algunos sectores considerados vitales, como las industrias de la atención médica, la seguridad alimentaria y la construcción. El flujo de salarios altos del programa también será analizado, expresó.
El porqué de reglas más estrictas
El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) en Canadá, responde apenas por un pequeño porcentaje en relación al número de trabajadores extranjeros permitidos, hoy en día, son el 9 por ciento de los 2,8 millones de residentes no permanentes en el país.
Justin Trudeau, asevera que la economía actual es diferente a la de hace dos años, debido a que la inflación ha empezado a disminuir, la tasa de empleo aumenta y que efectivamente, ya no es necesaria la presencia de tantos trabajadores extranjeros temporales en Canadá.
El primer ministro, reconoce la importancia de su trabajo principalmente porque aportaron a la economía canadiense y ayudaron a su recuperación, las empresas pudieron superar ese momento difícil gracias a la ayuda de los trabajadores extranjeros temporales, añadió.
Sin embargo, ha llegado el momento de pensar en los trabajadores canadienses e invertir en sus contrataciones, no hay más razones para quejarse de la escasez de trabajadores, ponderó el líder liberal, en su mensaje. El gobierno considerará los cambios en una revisión de 90 días, observando las tasas de desempleo, finalizó el primer ministro Justin Trudeau.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte