El primer ministro Justin Trudeau confirmó el jueves, lo que los medios de prensa venían especulando en los últimos días, es decir reducirá masivamente sus objetivos de inmigración en un 21 por ciento para el año 2025. La idea es ralentizar el crecimiento demográfico.
Acompañado del ministro de Inmigración Marc Miller, el mandatario canadiense explicó que esta reducción en el número de nuevos residentes permanentes en el país, hace parte de una serie de cambios importantes en los objetivos de inmigración de su gobierno.
Las autoridades de Ottawa admiten que durante la pandemia del COVID-19, no lograron alcanzar el equilibrio adecuado del número de nuevos inmigrantes. Inicialmente, se pensó en aceptar a 500 mil nuevos residentes permanentes, tanto en 2025, como en 2026.
Con los cambios anunciados este día, Canadá recibirá el próximo año a 395 mil nuevos residentes permanentes, el año siguiente serán 380 mil y este número continuará disminuyendo hasta alcanzar el año 2027 apenas 365 mil nuevos inmigrantes. Trudeau añadió que estos cambios permitirán un mejor funcionamiento del sistema de inmigración.
Las razones del gobierno
El ministro Miller aseveró que los cambios propuestos permitirán a los canadienses un mejor acceso a los empleos, viviendas y apoyos de calidad, así como protegerán la integridad del sistema migratorio nacional, permitiendo un crecimiento más responsable de la población.
Asimismo, el gobierno federal reconoce que ha recibido muchas críticas por causa del fuerte crecimiento demográfico, lo que ha generado dificultades en la disponibilidad y asequibilidad de la vivienda. Esta situación ha desgastado seriamente la imagen del gobierno liberal.
Por otro lado, el gobierno informó que otra de las razones es la necesidad de reducir el número de residentes temporales al cinco por ciento de la población a lo largo de los próximos tres años. En el mes de julio, este indicador alcanzó el 7,2 por ciento.
Finalmente, el ministro de inmgración manifestó que espera que los residentes temporales ocupen el 40 por ciento de las plazas de residencia permanente. Se trata de personas que son una fuente joven de mano de obra, además son hábiles, han comenzado su proceso de integración y principalmente, ya se encuentran en nuestro territorio, ponderó, Marc Miller.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte