El departamento de inmigración canadiense, está lanzando una campaña en línea a nivel mundial, informando que los procesos de admisión para los solicitantes de asilo, será bastante riguroso y que ingresar al país en esa condición no será una tarea fácil para nadie.
Esta campaña es parte de los cambios propuestos recientemente por las autoridades federales, en un esfuerzo por contener los elevados precios de la vivienda y de los alquileres, así como permitir que los servicios funcionen de una manera adecuada.
Por otro lado, con una imagen desgastada frente a unas venideras elecciones, el gobierno federal intenta agradar a un porcentaje cada vez mayor de ciudadanos que considera que Canadá recibe a demasiadas personas y que se debería restringir un poco el acceso al país.
Sobre la campaña
Un portavoz del departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, dijo que están trabajando para combatir la difusión de informaciones equivocadas sobre el sistema de inmigración canadiense. Exhortan a los candidatos a respetar todas las normas vigentes.
Los anuncios de la campaña de cuatro meses, permanecerán hasta marzo y se difunden en once idiomas, entre ellos el español, el ucraniano, el hindi, el tamil y el urdu. El costo alcanza los 250 mil dólares, un tercio del gasto total en anuncios, en los últimos siete años.
Dudas sobre la eficacia de los anuncios
El gobierno federal ha encontrado dificultades para identificar a los solicitantes de asilo y el sistema de refugiados enfrenta una acumulación de 260 mil casos en trámite. Asimismo, las autoridades analizan la posibilidad de acelerar las solicitudes de los que no serán aceptados.
Con estas medidas, Ottawa espera que al expirar sus visas, millones de solicitantes abandonen el país por su cuenta, de no hacerlo las autoridades de inmigración procederán a deportarlos. Un cambio para la fama de Canadá de recibir afablemente a los recién llegados.
De acuerdo con el profesor de derecho y experto en inmigración de la Universidad de Ottawa, Jamie Chai Yun Liew, las campañas publicitarias para esclarecer las normas y combatir las informaciones equivocadas sobre cómo pedir asilo, pueden ser beneficiosas. No obstante, es evidente que las autoridades de inmigración han cambiado su mensaje, dijo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte