Desde hace varios años el caribú continúa amenazado de extinción en los bosques canadienses, como consecuencia de la falta de protección de su medio ambiente. Hay discrepancias entre el gobierno federal y algunos gobiernos provinciales.
El año 2012 Ottawa pidió a los ejecutivos provinciales que elaborasen una política de protección de esta especie y pocos han cumplido. La actual gestión, desde el 2015 ha instado a los primeros ministros de las provincias con importante presencia de caribúes, a respetar su hábitat natural, preservándolos y protegiendo sus territorios.
A pesar de constatarse una creciente disminución en el número de estos animales en varias provincias, el gobierno federal demoró en tomar actitudes más concretas. En los últimos años ha continuado la destrucción de sus espacios vitales, denuncian organizaciones protectoras de esta especie.
Según estudiosos, el caribú necesita bosques espesos y maduros que les puedan proveer fuentes de alimentos y una protección contra los depredadores. Algunos gobiernos provinciales, no han podido restringir las actividades industriales como la tala y éstas han sustituido los árboles más viejos por otros más jóvenes. Asimismo, han creado caminos por los cuales fácilmente atacan los depredadores.
Por esa falta de acción, el ministro federal de Medio Ambiente, Steven Guilbeault envío una carta exigiendo al gobierno de Quebec que presente su plan de acción para proteger al caribú y su hábitat, a más tardar el día miércoles 20 de abril.
Si la administración provincial de Quebec no presenta su plan o si éste es considerado insuficiente, el ministro Guilbeault informó que recomendará al gabinete que emita un decreto que proteja el hábitat de los caribúes en territorio quebequense, al margen de los reclamos de la provincia.
Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente, comentó que ya ha llegado a un acuerdo con Alberta en relación a su plan de protección y que está negociando con Ontario y Columbia Británica. Lamentó la poca voluntad de Quebec y dijo que espera no tener que actuar por decreto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter