La huelga anunciada para este viernes por el Sindicato Canadiense de los Empleados Públicos (CUPE), que representa a los trabajadores de la educación, no pudo ser evitada tras el fracaso en las conversaciones llevadas a cabo entre el gobierno de Ontario y los representantes de los trabajadores de la educación de la provincia.
CUPE informó en la tarde de este jueves en un comunicado, que el gobierno conservador de Doug Ford, no haría los esfuerzos necesarios para alcanzar un acuerdo. Por más que el sindicato hiciera todos los intentos para lograr un entendimiento, no se pudo, debido a la intransigencia del gobierno, dijeron.
Por su parte el ministro de Educación de la provincia, Stephen Lecce, manifestó que fue el mediador el que determinó el fin de las negociaciones, debido a que las propuestas estaban muy distantes de un posible acuerdo. Asimismo, Lecce advirtió que el gobierno usaría la legislación para imponer un contrato y prohibir las huelgas.
El ministro Lecce, también exhortó a todas las juntas escolares a que hicieran todos sus esfuerzos posibles para mantener las escuelas en funcionamiento y de no lograrlo, recurrieran a la enseñanza a distancia. Para las autoridades provinciales, de llevarse a cabo la huelga este viernes, ésta será considerada ilegal.
CUPE por su parte, manifiesta que independientemente de las presiones de la nueva legislación que califica la huelga de ilegal, ésta se realizará este viernes. Para la Asociación Canadiense de Libertades Civiles, el gobierno de Doug Ford, debe retirar inmediatamente el proyecto de ley y condena el uso de la cláusula de excepción.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter