Los trabajadores del sector público en general de Ontario recibirán seis mil millones de dólares de indemnización, tras la decisión del Tribunal de Apelaciones de considerar el proyecto de Ley 124, inconstitucional. El proyecto de Ley 124 aprobado por la Asamblea Legislativa, limitaba los salarios de los trabajadores del sector público de la provincia.
Por dicha legislación de restricción salarial, los funcionarios no podían recibir incrementos mayores al uno por ciento anuales, por un periodo de tres años. Esta ley ya había sido considerada inconstitucional el año 2022 por un tribunal inferior, por esa razón los sindicatos están buscando aumentos salariales retroactivos por encima del uno por ciento anual.
Por otro lado, tras la primera declaración de inconstitucionalidad de esa ley, varias categorías profesionales han conseguido pagos retroactivos adicionales concedidos por los árbitros involucrados en este caso. Entre ellos, enfermeras, trabajadores hospitalarios, servidores públicos, personal de salud pública y maestros.
Los costos finales de las indemnizaciones
Según funcionarios de la Oficina de Responsabilidad Financiera de Ontario (FAO), los aumentos salariales para compensar a los trabajadores del sector público, por cuenta de la derogada ley 124, podrían alcanzar los 13 mil millones de dólares. No obstante, los altos cargos del gobierno no están autorizados a hablar públicamente de estos valores.
Se sabe por informaciones sigilosas, que hasta el momento, los costos de estas indemnizaciones suman 6.000.800.000 de dólares. El responsable de la FAO, dijo a inicios de este mes en un informe, que la compensación por la fracasada ley hizo que el gobierno gastara este año miles de millones de dólares más de los previsto.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, presentará en menos de dos semanas su presupuesto del próximo año. En su última actualización fiscal sobre las finanzas del tercer trimestre presentada en febrero, Bethlenfalvy proyectó que la provincia terminaría el 2024 con un déficit de 4,500 millones de dólares, mucho mayor que los vaticinado en el presupuesto de la primavera pasada, que era de 1,300 millones de dólares.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte