El ministro de Trabajo de Ontario, David Piccini, anunció el jueves en un comunicado, que el primero de octubre del presente año, el salario mínimo en la provincia será reajustado y pasará a ser de 17,20 dólares por hora. Actualmente, ese valor es de 16,55 dólares.
Según Piccini, ese aumento de 65 centavos por hora, corresponde a un reajuste del 3,9 por ciento y acompaña los índices de inflación. Este incremento del salario mínimo se da en cumplimiento de la Ley de Trabajadores legislada por el gobierno, para 2024.
Las autoridades económicas de la provincia, afirmaron que con este aumento, una persona que trabaje 40 horas por semana recibiendo un salario mínimo, tendrá un incremento de 1,355 dólares por año en su salario.
Por otro lado, el ministro David Piccini, aseveró que su gobierno está anunciando este aumento con seis meses de antelación, para que las empresas estén prevenidas. Dijo también, que es una forma de ayudar a las familias a enfrentar el elevado costo de vida.
Repercusiones del anuncio
Sectores de la población, así como políticos de la oposición, consideran que el aumento es insuficiente para que un trabajador que percibe un salario mínimo pueda llevar una vida digna. En 2023, había 935,600 trabajadores que ganaban el salario mínimo o menos.
De acuerdo con un informe de la organización Ontario Living Wage Network, para poder cubrir cubrir sus gastos sin apremios en el Área Metropolitana de Toronto (GTA), un trabajador debe tener un salario mínimo por hora de aproximadamente 25 dólares.
Ontario Living Wage Network, dice que la inflación de los alquileres y de los alimentos son los que más corroen los ingresos de los trabajadores. Por su parte, el gobierno federal anunció hace una semana, que este lunes primero de abril, aumentará a 17,30 dólares el salario mínimo de los trabajadores del sector privado regulados federalmente.
En 2018, tras asumir el gobierno de Ontario, Doug Ford, canceló un incremento planificado del salario mínimo de 14 a 15 dólares por hora, hasta que finalmente en 2022 decidió elevarlo a ese valor. Los aumentos posteriores acompañaron las tasas de inflación. El ministro Piccini, afirma que el salario mínimo de Ontario sólo será superado por el de Columbia Británica (17,40 dólares por hora) y que será el segundo más elevado del país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte