El gobierno del premier Doug Ford, anunció que extenderá el programa de días pagados por enfermedad, debido al COVID-19. Este programa, que permite a los residentes en Ontario, ausentarse del trabajo por hasta tres días debido al COVID-19, finalizaría el 31 de julio, ahora fue extendido hasta el 31 de marzo de 2023.
Este programa del gobierno provincial se inició en abril del 2021. En aquella ocasión, se hizo una sociedad con la Junta de Seguros y Seguridad en el Lugar de Trabajo, para implementar el programa y reembolsar a los solicitantes.
A través de este programa, los trabajadores elegibles reciben 200 dólares diarios hasta un máximo de tres días, dejando bajo su responsabilidad la necesidad de vacunarse, recibir vacunas de refuerzo, auto-aislarse o cuidar a un familiar enfermo de COVID, si es necesario.
Algunos críticos del programa, incluyendo a los partidos de oposición, consideran que tres días es poco tiempo y que se debería ofrecer el apoyo por más tiempo. Para el liderazgo de la oposición oficial, el Nuevo Partido Democrático, el programa debería ofrecer hasta 10 días para que las personas puedan recuperase completamente.
El personal médico, comparte la opinión del NDP, argumentan que las personas que regresan al trabajo antes de recuperarse completamente, al final, podrían provocar una mayor escasez de personal. Solamente tres días, definitivamente no son suficientes para que las personas se recuperen y retornen al sus trabajos, dijeron.
Por otra parte, el vocero del ministro de Trabajo, Monte McNaughton, dijo que casi 500 mil trabajadores se han beneficiado del programa hasta el momento y manifestó que esta extensión del plazo, permitirá a más personas ausentarse del trabajo por temas relacionados al COVID-19 con la confianza de que se les reembolsará esos días de trabajo.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter