Desde este primero de enero del 2023, los farmacéuticos de la provincia de Ontario están autorizados para prescribir medicinas para el tratamiento de trece dolencias comunes. A partir de la fecha, los habitantes de esta provincia podrán dirigirse directamente a un farmacéutico registrado para obtener su receta, es decir, no necesitarán consultar previamente a un médico.
Según las autoridades gubernamentales del área médica, estos profesionales tienen ahora la facultad de prescribir tratamientos para las siguientes condiciones médicas: herpes labial; dermatitis; rinitis alérgica; hemorroides; reflujo ácido; cólicos menstruales; picaduras de insectos y urticaria; conjuntivitis; esguinces y distensiones; infecciones del tracto urinario; fiebre del heno; impétigo y candidiasis bucal.
Asimismo, el gobierno provincial informa que el nuevo programa no representará ningún gasto adicional para los usuarios de Ontario, sin embargo, otro aspecto importante de la entrada en vigencia de esta norma, es que liberará a los galenos para que puedan tratar necesidades médicas de mayor complejidad.
Por otro lado, los administradores de importantes redes farmacéuticas como Shoppers Drug Mart y Rexall aseguraron que sus profesionales estarían en plenas condiciones de asumir esta nueva responsabilidad y que estarían a puestos desde las primeras horas de este domingo primero de enero. Para los usuarios sólo será requerida la presentación de una tarjeta de salud vigente.
Finalmente, Justin Bates, director de la Asociación de Farmacéuticos de Ontario, sugiere a las personas que antes de dirigirse a una de las farmacias participantes, primero llamen por teléfono o visiten sus páginas web para cerciorarse de que están en condiciones de prescribir una receta. Bates, también cree que la gente debe estar preparada para enfrentar en un primer momento, una cierta congestión en los locales de servicio.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter