Autoridades provinciales de Ontario han pedido que sea revisada la anulación por parte del poder judicial, del proyecto de ley 124 que limitaba los salarios de los trabajadores del sector público. Los encargados de llevar este caso, presentaron este jueves, una notificación de apelación ante el Tribunal Superior de Ontario.
Según el gobierno provincial, el juez responsable de la anulación, Makus Koehnen, que el 29 de noviembre pasado considerara inconstitucional dicha ley, se habría equivocado al dictaminar que el proyecto de ley 124 infringe los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Los defensores de la ley promovida por el gobierno de esta provincia, entienden que la carta sólo protege el proceso de negociación y no el resultado, asimismo, arguyen que el proyecto de ley existía para ayudar a eliminar el déficit y que tendría una duración temporal. Para ellos, está ley no infringe los derechos constitucionales de los trabajadores.
No obstante, para los grupos que representan a los empleados del sector público, esta ley que limitó durante tres años sus aumentos salariales al uno por ciento, era claramente inconstitucional, razón por la cual la impugnaron en los tribunales y alcanzaron una importante victoria para los funcionarios de Ontario.
De hecho, la Federación Laboral de Ontario (OFL) ha manifestado su indignación no sólo por la medida defendida por el premier Doug Ford, sino también por la apelación judicial presentada por su gobierno. Patty Coates, presidenta de la OFL manifestó que el proyecto de ley 124 ha afectado sensiblemente el nivel de vida de los trabajadores, así como ha empeorado los graves problemas en el servicio de atención médica de la provincia.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter