El primer ministro Justin Trudeau, rodeado de todo su gabinete ministerial se encuentra en la ciudad de Halifax, capital de Nueva Escocia, para participar del retiro anual de verano del Partido Liberal. El encuentro se inició el domingo y tendrá una duración de tres días.
Según informaron las propias autoridades federales, los temas centrales serán además de analizar la coyuntura nacional, la justicia y las relaciones con Estados Unidos. Durante las conversaciones esperan encontrar caminos para mejorar su bajo nivel de aprobación.
De hecho, en el retiro del año pasado realizado en Charlottetown, PEI, había la expectativa de que el cambio masivo de gabinete realizado previamente le daría un nuevo aliento a los liberales, no obstante, un año después, la situación es francamente desanimadora.
De acuerdo con los expertos, los retiros del gabinete suelen invertir un 90 por ciento de su tiempo en temas vinculados al gobierno y el resto a cuestiones político electorales, en este caso probablemente los liberales estarán más preocupados en sobrevivir políticamente. Su situación de cara al pleito del 2025, es extremadamente desesperadora, dijeron.
Qué se espera de este retiro
Los ministros liberales consideran que la situación del país está mejorando, una vez que la inflación ha retornado a un porcentaje razonable, las tasas de interés han empezado a disminuir y el crecimiento de los salarios ha sido significativamente vigoroso.
No obstante, reconocen que los precios de los alimentos continúan elevados y que los costos y la disponibilidad de la vivienda no han conseguido ser contenidos, lo que ha sido debidamente aprovechado por sus adversarios, pasando la idea de inepcia de los liberales.
Todas las encuestas muestran a Justin Trudeau y a los liberales, muy por debajo de los conservadores de Pierre Poilievre, y el oficialismo hoy más que nunca, ve sus posibilidades de victoria bastante distantes, muchos sienten que no hay tiempo para su recuperación.
Algunos periodistas que acompañaron los días previos al retiro, manifestaron que el ambiente era muy sombrío y que a pesar de que el primer ministro no está considerando dejar el liderazgo, no ven una alternativa en las filas liberales para poder sustituirlo. Por ahora, sólo resta especular acerca del futuro político de Justin Trudeau, sentenciaron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte