La aceleración para la aprobación de varios proyectos, por parte del gobierno de Ontario, es apenas una de las señales de una posible anticipación de las elecciones en esta provincia. Inicialmente programadas para junio del 2026, podrían convocarse durante la primavera.
Otro aspecto, que refuerza esta posibilidad es el llamado del premier Doug Ford, a sus correligionarios a definir hasta el final de este año, quiénes van realmente a presentarse a una reelección. Doug Ford, quiere saber con quiénes cuenta para poder jugar sus fichas.
Asimismo, algunos analistas políticos consideran que el anuncio de que entregará cheques de reembolso de 200 dólares a todos los hogares de Ontario a principios del 2025, sería una evidencia clara de que pronto se convocará a elecciones anticipadas en esta provincia.
Según ellos, son pequeñas y grandes las señales que se acumulan y que llevan a pensar que es esa la intención del actual mandatario provincial. Por otro lado, destacan el gasto sin precedentes en propaganda político-partidaria, ya denunciado por la auditora de Ontario.
Los partidos de oposición están atentos
La líder del NDP y de la oposición oficial en Ontario, Marit Stiles, manifestó que su partido está trabajando para recaudar fondos que le permitan enfrentar una elección anticipada. Dijo que en 60 días, ha recibido 15,640 contribuciones que totalizan 825,000 dólares.
Stiles añadió, que están empeñados en la nominación de candidatos que representen los ideales del partido y que puedan luchar por los habitantes de Ontario. Comentó que una anticipación de las elecciones, sólo se dará por las razones más egoístas del actual premier.
Por su parte, la líder del Partido Liberal, Bonnie Crombie, declaró que su mayor preocupación de cara a unas elecciones anticipadas, es lanzar un mensaje contundente a los electores y denunciar el descalabro que representa la actual gestión conservadora.
Bonnie Crombie, considera que es momento de que los electores de Ontario puedan evaluar efectivamente todo lo que ha hecho y dejado de hacer el gobierno hasta ahora y se decida a hacer algo al respecto. Es hora de que analicen alternativas mejores, dijo la líder liberal.
Otros sectores de la sociedad también están atentos a una eventual anticipación de las elecciones, algunos como la Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario, están lanzando campañas de denuncias de lo que consideran que fue una administración nefasta para su rubro. Asimismo, critican los elevados costos de una elección anticipada.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte