La propuesta de convocar elecciones anticipadas en Ontario viene siendo estudiada en los círculos más próximos del premier conservador Doug Ford. Sus correligionarios que defienden esta idea, consideran que se podría aprovechar la gran popularidad que le dan las encuestas al jefe del ejecutivo de esta provincia, para conseguir una holgada reelección.
Sin embargo, una encuesta realizada por el instituto Liaison Strategies, revela que los resultados podrían sorprender y que la cómoda ventaja del mandatario provincial sobre la candidatura liberal podría verse reducida, al punto de poner en peligro un eventual nuevo mandato. Según los datos del sondeo, los conservadores correrían un enorme riesgo.
Qué dicen números de la encuesta
De acuerdo con el director de Liaison Strategies, David Valentin, actualmente los conservadores de Ontario tienen una confortable ventaja de once puntos sobre los liberales liderados por Bonnie Crombie, no obstante, ese porcentaje se reduciría a poco menos de la mitad en caso de haber elecciones anticipadas, serían apenas cinco puntos de ventaja, dijo.
Los resultados de la investigación, sugieren que los conservadores probablemente consigan un gobierno minoritario y perderían los privilegios y el poder de maniobra que ahora ostentan con una mayoría en la Asamblea Legislativa. Obviamente, no es este el escenario que esperan los articuladores políticos del Partido Conservador Progresista de Ontario.
Otros posibles escenarios
Según Leger, los conservadores sufrirían mucho en Toronto, Hamilton, Niágara y en el norte de Ontario. En Toronto, por ejemplo, ahora están 3 puntos detrás de los liberales, esa diferencia pasaría a 10 puntos. Por ahora, los números indican que la disputa será entre los conservadores y liberales, los otros partidos participantes tendrían menos posibilidades.
Esta encuesta se realizó debido a que el premier Doug Ford, no ha descartado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para la venidera primavera. En principio, las próximas elecciones se llevarán a cabo en junio de 2026. Ante la eventualidad de unas elecciones anticipadas, los principales partidos de Ontario ya preparan sus cuadros y estrategias, aunque su mayor preocupación por ahora, está en conseguir el financiamiento necesario.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte