Melanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, ordenó el lunes convocar a Oleg Stepanov, embajador de Rusia en Ottawa, debido a una serie de tuits “de odio” contra la comunidad LGBTIQ, donde uno iba dirigido a una ministra federal quien se ha declarado abiertamente lesbiana.
La embajada publicó los mensajes en Twitter en los últimos días, después de que los legisladores rusos aprobaran un proyecto de ley donde se prohíben todas las formas de “propaganda” LGBTIQ y que, según expertos, incrementa la represión de las relaciones sexuales “no tradicionales”, viéndose afectados todo tipo de libros, películas y hasta publicaciones en las redes sociales asociadas con el orgullo y comunidad LGBTIQ.
“Como era de esperar, los rusos han escogido una vez más la propaganda del odio”, expresó en un comunicado la subdirectora de comunicación de la ministra, Emily Williams.
Según Williams “Esto es un ataque a los valores canadienses de aceptación y tolerancia. La ministra Joly ha ordenado a Asuntos Globales de Canadá que convoque al embajador ruso para decírselo”
En los tuits rusos había una foto ilustrando la bandera del orgullo LGBTIQ con una línea roja dentro de un círculo rojo, señalando que estaba prohibida, junto con los siguientes comentarios: “Todo es cuestión de familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños”.
Rusia ha intentado mostrar a las relaciones y parejas LGBTIQ como un producto de la peligrosa influencia occidental.
Estos tuits también fueron duramente criticados y tomados como falta de empatía y respeto, dado que se produjeron después de un tiroteo mortal en un club LGBTIQ de Colorado, en Estados Unidos, y de la controversia sobre el logotipo del arcoíris en la Copa del Mundo de Catar, donde la homosexualidad es repudiada e ilegal.