La población canadiense continúa sufriendo con el alto precio de la gasolina que eleva considerablemente sus gastos corrientes. Según especialistas, no se ve por el momento una salida, más aún, pronostican que esta semana los precios continuarán su escalada y podrán alcanzar nuevos récords.
En el Área Metropolitana de Toronto, se registraron aumentos de 3 centavos este domingo. En la mayoría de las estaciones de la región los precios llegaron a 2,14 dólares por litro. Estos valores han aumentado 16 centavos desde principios del mes, superando así, el máximo anterior de C$ 2,09, establecido el mes pasado.
El analista jefe de petróleo de En-Pro, Roger McKnight, comentó que una de las razones del aumento es la escasez de oferta y el incremento de la demanda de todos los productos derivados del petróleo. Según el analista, el informe de inventario de Estados Unidos, no ha dado margen a optimismos y es una referencia en los precios.
Ese informe presentado el jueves, lo usan todos los analistas de precios y comerciantes de Wall Street, dijo. También el jueves, la OPEP y sus aliados acordaron aumentar la producción de petróleo en julio y agosto, se espera que esta medida ayude a debilitar los precios, que han alcanzado niveles muy elevados.
Por su parte, la Asociación Canadiense de Automóviles (CAA), observó un precio promedio nacional de 2,06 dólares por litro este domingo. Estos valores son 3 centavos más elevados que el sábado y 11 centavos más que hace una semana. Atribuyen estos aumentos, en parte, al conflicto que se vive en el este de Europa.
El presidente de la organización Canadienses por la Energía Asequible, Dan McTeague, también asegura que los precios de los combustibles continuarán subiendo a lo largo de la semana. Aseveró, que ya en la tarde de este lunes se podrán sentir los aumentos en el Área Metropolitana de Toronto.
Para estudiosos del tema, la única manera de que los consumidores obtengan un respiro, sería que los gobiernos federal y provincial revisaran la estructura impositiva. Para ello, deberían cooperar ambas esferas administrativas, sin embargo, no ven muy fácil que haya disposición para que esto suceda.
En Ontario, tras una contundente reelección del premier Doug Ford, se espera que cumpla su promesa de reducir por 6 meses a partir del primero de julio, el impuesto a la gasolina en 5,7 centavos por litro. Según la CAA, en Columbia Británica se paga el precio más alto por la gasolina, C$ 2,22 por litro. Seguida por Terranova y Labrador y Quebec, C$ 2,17 y la Isla del Príncipe Eduardo con C$ 2,13 por litro.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter