La situación de los viajeros que ya era caótica en los aeropuertos canadienses, parece no tener una salida inmediata a la crisis. Con la llegada del verano, las compañías aéreas y los propios terminales aéreos no se dan abasto para un flujo cada vez mayor de pasajeros. Los retrasos son masivos y constantes.
Varios factores convergieron para llegar a esta situación, entre ellos, la relajación de las restricciones de la pandemia, la escasez de personal tanto en las aerolíneas como en los aeropuertos y a consecuencia de esta última, las cancelaciones de vuelos. Los retrasos en los viajes, han sido un problema constante en las últimas semanas.
Las autoridades de los principales aeropuertos del país, han pedido a los viajeros de vuelos nacionales, que lleguen por lo menos con dos horas de antelación para evitar mayores aglomeraciones. Para vuelos internacionales, se les ha pedido, de ser posible, que estén en los aeropuertos, entre tres o cuatro horas antes de sus vuelos.
Debido a todas estas dificultades, las compañías aéreas han tenido que realizar cambios de última hora, lo que generado una frustración cada vez mayor entre los usuarios. Aerolíneas como Air Canada y WestJet, han anunciado hace algunos días que reducirán el número de vuelos, durante el verano.
El fenómeno reportado, no se restringe a los aeropuertos canadienses, las largas colas, los retrasos, los vuelos cancelados y la pérdida de equipaje que se ven en el país, se repiten de la misma manera en los principales terminales aéreos del planeta. En toda Europa y principalmente en Estados Unidos, los pasajeros sufren igualmente.
Por su parte, el ministro de Transportes, Omar Alghabra, afirmó que el gobierno federal está haciendo todo lo que está a su alcance para ayudar a evitar los retrasos en los aeropuertos. Un comunicado señala que ha estado en contacto recientemente con autoridades aeroportuarias para discutir acciones que lleven a una solución.
Entre las medidas tomadas, se informó que la Autoridad de Seguridad del Transporte Aéreo de Canadá, contrató a 1.000 oficiales de detección, se suspendieron las pruebas aleatorias obligatorias de COVID-19 y una maximización de la disponibilidad de los oficiales en los terminales aéreos. Transportes Canadá, afirmó por su parte, que están tomando todas las medidas para reducir los retrasos en todo el país.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter