Históricamente los miembros de las primeras naciones canadienses han sido relegados a un segundo plano, no ha sido diferente en Ontario. Ahora, en vísperas de las elecciones del futuro parlamento y del jefe del ejecutivo de esta provincia, es natural la inquietud sobre su futuro, por parte de las comunidades aborígenes.
En parte del norte de Ontario, las comunidades nativas se enfrentan en estos momentos, a fuertes lluvias e inundaciones. En algunas semanas, las comunidades rurales se enfrentarán a la temporada de incendios forestales con consecuencias nocivas, entre otras, verse obligados a abandonar temporalmente sus tierras.
Además de los desastres naturales, las primeras naciones remotas del norte de Ontario se enfrentan a otros problemas, como la inseguridad alimentaria, los elevados precios del combustible, el agua limpia y accesible y las tierras contaminadas. Asimismo, sufren las variaciones del cambio climático.
Líderes de esas comunidades afirman que no han recibido la debida atención por parte de las autoridades, más aún, afirman que en esta campaña electoral los partidos en disputa y sus líderes, no les han prodigado suficiente atención. Sus plataformas electorales son muy débiles, es más de lo mismo, ponderaron. Veamos que prometen o proponen los partidos con mayor destaque en esta elección.
El Partido Conservador Progresista, propone invertir 25 millones de dólares para apoyar a las comunidades indígenas a recuperarse de la pandemia. Invertir 2 mil millones de dólares en subvenciones de capital durante los próximos 10 años, para la modernización de los colegios, universidades e institutos indígenas.
El partido Liberal de Ontario, promete presentar a un Ministro de Reconciliación Indígena, independiente. Eliminarán el racismo sistémico y realizarán inversiones para que las comunidades indígenas tengan acceso a la misma atención médica, educación y servicios que tienen el resto de los habitantes de Ontario.
El Nuevo Partido Democrático, propone trabajar en relaciones de gobierno a gobierno reconociendo los plenos derechos de los pueblos indígenas. Trabajarán para brindar más y mejor atención médica, incluida la salud mental y el apoyo a las adicciones. Introducirán un plan de estudios indígena, para enseñar la historia real de Canadá.
El Partido Verde, financiará 22 mil viviendas permanentes de propiedad indígena. Brindarán apoyo a los trabajadores de salud indígenas con mayores oportunidades de tutoría. Aumentarán el número de clínicas de salud dirigidas por indígenas. Crearán más hogares de cuidado a largo plazo dirigidos por indígenas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter