Ante los graves problemas que representan el elevado consumo de opioides en todo el país, las autoridades de salud de la ciudad de Toronto han solicitado a la agencia Salud Canadá una autorización para despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas.
La solicitud fue presentada en enero del año pasado, por ahora, las autoridades de salud federales confirmaron que están trabajando en conjunto con la municipalidad de Toronto, para que se incluyan consideraciones de salud y de seguridad pública, antes de la exención.
La idea de las autoridades municipales es frenar la crisis de opioides en la ciudad y confían que de la misma forma que Columbia Británica consiguió oficialmente la despenalizar la posesión de pequeñas cantidades de drogas, también Salud Canadá les pueda dar luz verde.
Por su parte, la Oficial Médica Asociada de Salud, doctora Eileen De Villa, declaró a la prensa, que continúan aumentando cada año el número de muertes por sobredosis de opioides. El año 2020, fueron 296 víctimas y el 2021 alcanzaron las 591 muertes, dijo.
De Villa, reconoció que el uso de drogas es un problema de salud y debería ser tratado como tal, son pérdidas de vidas significativas y muertes prevenibles, dijo. Los datos del del 2022 todavía no están completos, sin embargo, hasta el mes de octubre ya se habían verificado 350 muertes y 28 esperaban su confirmación.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter