Los nuevos datos publicados el martes por la Oficina de Seguros de Canadá (ICB), muestran que las reclamaciones de seguros por robo de vehículos, han aumentado significativamente en los últimos años en Ontario, particularmente en el Área Metropolitana de Toronto (GTA).
De acuerdo con el estudio de la ICB, en la ciudad de Toronto, desde el año 2018, estas reclamaciones tuvieron un incremento del 561 por ciento, de 56 millones de dólares aquel año, hasta los casi 372 millones durante el 2023, último año del estudio.
Para el resto de Ontario, las cifras no son muy diferentes, el porcentaje también aumentó en los últimos cinco alcanzando el 524 por ciento. De hecho, el año pasado las reclamaciones de seguros por robos de vehículos superaron por vez primera, los mil millones de dólares.
Qué medidas están tomando las autoridades
Tanto el gobierno federal, como el provincial han anunciado la implementación de medidas para combatir específicamente el robo de vehículos, de hecho, como hemos informado en este medio, las propias instituciones públicas han sido víctimas de estos atracos.
Por su parte, la policía de toda el Área Metropolitana de Toronto, ha expresado su preocupación por la forma cada vez más violenta con que los malhechores realizan los hurtos. En abril han recuperado cerca de 600 vehículos robados en la región, informaron.
Según las autoridades, este tipo de crimen se ha convertido en una sofisticada industria, en la que roban cientos de vehículos en Ontario, cuyas ganancias financian otros tipos de actividad criminal. En general, los vehículos son exportados a mercados extranjeros.
Qué propone la Oficina de Seguros de Canadá
La vicepresidenta de la ICB, Amanda Dean, dijo en un comunicado que su organización pide un plan de acción nacional que incluya medidas que dificulten el transporte y la exportación de coches robados. Recalcó que el robo de vehículos es una emergencia nacional.
Asimismo, Dean expresó que para combatir este problema, se requiere una colaboración entre múltiples sectores y un enfoque que abarque toda la sociedad. Si de verdad se quiere solucionar esta situación, todos debemos sentarnos a la mesa y discutir el tema, además de las aseguradoras. Ciertamente, hay más que todos podemos hacer, finalizó Amanda Dean.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte