El Banco de Canadá, informó este miércoles que el recorte de la tasa de interés ha sido de medio punto porcentual, alcanzando el 3,75 por ciento. Aun siendo considerado un recorte gigantesco, era lo que esperaban los especialistas del sistema financiero canadiense.
El banco central canadiense, ha realizado este recorte en gran medida porque ha superado su objetivo de administrar una tasa inflacionaria anual del dos por ciento. Ahora, el gobernador de la institución, Tiff Macklem, dice que su trabajo es mantenerla en ese nivel.
La reducción anunciada hoy, es la cuarta consecutiva desde junio. Desde la crisis financiera global del 2009, con excepción del periodo de la pandemia del COVID 19, es el mayor recorte de tasas del Banco de Canadá. Los cortes anteriores fueron del 0,25 por ciento.
Los argumentos del Banco de Canadá
El gobernador Macklem, aseveró que la economía canadiense viene evolucionando de acuerdo con las expectativas del banco central y la decisión de recortar las tasas de interés pueden impulsar la demanda y mantener la inflación dentro de las metas preestablecidas.
De acuerdo con Macklem, la elevada inflación y las altas tasas de interés han dejado a muchos canadienses en serias dificultades, ahora con la inflación bajo control y las tasas de interés bajando hay un alivio en las familias, las empresas y las comunidades en general.
Asimismo, destacó que su institución basará eventuales futuros recortes de tipos, en los datos económicos entrantes y que las decisiones las irán tomando reunión por reunión. La última decisión del 2024 se dará a conocer el 11 de diciembre, añadió Tiff Macklem.
Repercusiones al anuncio del recorte
En general, los especialistas del mercado financiero consideran que este recorte del 0,5 por ciento, tenido por algunos como agresivo, era más que una necesidad, una obviedad dado que era fundamental dar un giro significativo de los acontecimientos para interponerse en el camino de otro recorte de esa envergadura, en el mes de diciembre.
Recordemos que este indicador económico da la pauta sobre las tasas que los prestamistas ofrecen sobre muchos de sus préstamos, principalmente hipotecas. Un recorte de la magnitud del anunciado hoy, ofrece un importante alivio inmediato a todas las personas que tienen tasas de interés variables y para aquellas que deben renovar en breve sus hipotecas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte