El Banco de Canadá, anunció este miércoles, un recorte de 50 puntos en su tasa de interés clave, con esta decisión este índice alcanza el 3,25 por ciento. Se trata de la segunda reducción consecutiva del mismo porcentaje, como esperaban muchos economistas.
A pesar del optimismo de algunos sectores del mercado, las autoridades monetarias dijeron que a partir de ahora, los recortes de las tasas de interés se darán a un ritmo más lento, debido a que la incertidumbre sobre el desempeño de la economía canadiense se acentúa.
Tim Macklem, gobernador del Banco de Canadá, aseveró que observarán la evolución de la economía para tomar decisiones más graduales sobre la política monetaria. Dijo que sus decisiones se pautarán por informaciones que puedan implicar en sus metas de inflación.
El gobernador Macklem, añadió que tras el último recorte, la tasa de referencia del banco central está en el límite superior del rango de la tasa neutral. El Banco de Canadá estima que esta tasa neutral se ubica entre el 2,25 por ciento y el 3,25 por ciento. Destacó, que se trata de un índice de referencia que no ayudaría ni perjudicaría el crecimiento económico.
La importancia de estos índices
El banco central canadiense tiene como responsabilidad fijar la tasa de intereses, de sus decisiones dependen el costo de endeudarse en Canadá, así como es un insumo clave para las tasas de interés que pagan los ciudadanos por sus hipotecas y otros préstamos.
Según las autoridades monetarias, ellas deben aumentar este índice para desacelerar el gasto en la economía y fundamentalmente controlar la inflación, asimismo, deben reducirlo cuando consideren que es necesario estimular nuevamente el crecimiento económico.
Los datos actuales muestran que se alcanzó el objetivo de una inflación del dos por ciento, sin embargo, en noviembre, la tasa de desempleo aumentó más de lo previsto, así como el producto interno bruto real fue menor que el esperado por el banco en el tercer trimestre.
Por otro lado, el gobernador del Banco de Canadá, Tim Macklem, acotó que las perspectivas económicas se ven de alguna manera empañadas por las amenazas de imponer aranceles a las exportaciones, habrá que ver si efectivamente se llevan a cabo y de qué manera responderá el gobierno canadiense y si impondrá como represalia algunos aranceles, dijo.
Finalmente, Tim Macklem declaró que el Banco de Canadá tomará sus próximas decisiones tomando en cuenta las nuevas previsiones y una serie de otros importantes factores. El siguiente anunció está previsto para el 29 de enero de 2025, concluyó el gobernador.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte