Las autoridades sanitarias canadienses anunciaron el retorno de las pruebas aleatorias obligatorias el próximo día martes 19 de julio. Los viajeros que pisen los aeropuertos de Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary deberán cumplir estas disposiciones. Es necesario mantener el control de la pandemia, declararon.
La agencia pública Salud Canadá, aseveró que tanto los pasajeros vacunados completamente, como los vacunados parcialmente se someterán a las pruebas del hisopo, que serán realizadas en espacios ubicados fuera del aeropuerto, en locales seleccionados en persona o a través de una cita virtual.
La medida había sido suspendida el pasado mes, en función de las dificultades que enfrentaban los aeropuertos por la demora que causaban dichos procedimientos, que contribuían a formar una gran aglomeración de pasajeros y constantes atrasos en los vuelos. Es necesario monitorear y controlar la pandemia, dijeron las autoridades.
Estas pruebas son una herramienta eficaz para la detección y vigilancia del COVID-19 y se han mostrado esenciales para evitar la propagación del virus, dijeron. Se volvieron a aplicar estas medidas debido a que las provincias sufren la séptima ola y experimentan un rápido aumento de los casos por una sub-variante del OMICRON.
Los viajeros que no tengan las dos dosis obligatorias deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, con pruebas en el primer y en el octavo día. A los extranjeros se les exigirá presentar un certificado de vacunación para que puedan ingresar al país. Sólo no es obligatorio para los que posean una exención.
Por otra parte, al llegar del exterior, los canadienses y los residentes permanentes en el país que no hayan recibido las dos dosis o no estén vacunados, deben realizar una cuarentena de 14 días. El uso de la aplicación ArriveCAN continúa obligatorio y para los que llegan por tierra, las pruebas aleatorias obligatorias continúan vigentes.
Salud Canadá informa a los viajeros, que si son seleccionados al azar para la prueba, cuando lleguen a los aeropuertos mencionados, recibirán un correo electrónico en los siguientes 15 minutos de su paso por la aduana.
En dicho correo se les informará todos los pasos que deben seguir para cumplir los protocolos. Si el resultado de la prueba es positivo, deben seguir el requisito federal de aislarse durante 10 días a partir de la fecha de su llegada.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter