El Concejo Municipal de Toronto, se reunirá esta semana para decidir qué hacer con el Impuesto a las Viviendas Desocupadas, una vez que no vendría cumpliendo con las expectativas esperadas por los munícipes de esta metrópolis.
La idea inicial con este impuesto, era que ayudara a la municipalidad a enfrentar una crisis inmobiliaria aguda, disuadiendo a los propietarios de casas deshabitadas a mantenerlas vacías, justo cuando muchas personas necesitan desesperadamente lugares para vivir.
Las dificultades comenzaron cuando debido a errores burocráticos, muchos propietarios de viviendas ocupadas empezaron a recibir facturas de miles de dólares, lo que no sólo les provocó sorpresa e indignación, si no que algunos reportaron momentos de ansiedad. La municipalidad, diligentemente revocó esos cargos y prometió que tendrá más cuidado.
Reacciones de algunos concejales
Algunos concejales proponen simplemente la eliminación de ese impuesto, otros sugieren un análisis más profundo y finalmente están los que defienden que se puede mejorar este impuesto y que es muy importante para ayudar a equilibrar el profundo déficit fiscal.
Para Vicent Crisanti, concejal por Etobicoke, este impuesto debe ser eliminado, pues lo considera irreparable, en ese sentido, presentará una moción en la reunión del miércoles del Concejo Municipal de Toronto. Debe eliminarse inmediatamente, acotó.
Por su parte, el concejal Stephen Holiday, apoya la moción de Crisanti y sugiere que se ordene a los funcionarios municipales que presenten propuestas innovadoras para manejar la crisis de asequibilidad de la vivienda en Toronto, antes del cuarto trimestre de este año.
La alcaldesa Olivia Chow, defiende la manutención del impuesto asegurando de que lo rediseñarán y funcionará muy bien. Chow entiende que el impuesto es beneficioso y que el proceso puede perfectamente arreglarse. Previamente la alcaldesa se había disculpado ante las personas afectadas por los errores cometidos en el proceso de cobro de dicho impuesto.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte