La dramática situación por la que pasan miles de personas en varias ciudades de Ontario, que se han visto obligadas a vivir en las calles, ha motivado el reclamo de alcaldes de muchas municipalidades por un mayor apoyo por parte de las autoridades provinciales.
Los alcaldes llevarán sus reivindicaciones a Ottawa, donde se llevará a cabo la reunión de la Asociación de Municipios de Ontario (AMO), la próxima semana, entre el 18 y el 21 de agosto. En el encuentro discutirán la falta de vivienda, entre sus problemas más urgentes.
El gobierno de Doug Ford, ha venido sufriendo presiones en las últimas semanas, porque los líderes locales consideran que el sistema actual no está funcionando y que es fundamental que los principales ministros del gobierno provincial se involucren con más eficiencia.
Los participantes del evento discutirán acerca de la aparición y el aumento de campamentos de personas sin hogar en los centros urbanos. Reconocen que son problemas de difícil solución, sin embargo, esperan que en nombre de los más vulnerables, se revisen la financiación y la distribución de las responsabilidades para que funcionen adecuadamente.
Qué propondrán los alcaldes tras el encuentro
De acuerdo con Brian Rosborough, director ejecutivo de AMO, exigirán un nuevo acuerdo para los contribuyentes de propiedad, así como una revisión completa de la prosperidad social y económica. Estas cuestiones serán claves en las discusiones del encuentro, dijo.
Los líderes locales reclaman que el gobierno provincial poco a poco ha ido repasando sus responsabilidades como la ayuda para los adultos mayores, los programas de salud y el cuidado infantil y principalmente el tema de la vivienda, a los gobiernos municipales.
Para la alcaldesa de Burlington, Marianne Meed Ward, que preside el grupo de las grandes ciudades de Ontario, actualmente no sólo tienen que preocuparse de los baches y de los centros y parques comunitarios, sino también de financiar viviendas de apoyo.
Rosborough, considera que si se pretende llegar a un buen término, es importante un compromiso del gobierno de Ontario de trabajar junto a su organización, así podrían analizar de qué manera se salvaguardaría la prosperidad económica y social de la región y al mismo tiempo, se aseguraría de no dejar desprotegida a esta población vulnerable.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte