El ex jefe de la policía de Ottawa, Peter Sloly aseveró que las protestas ocurridas en la capital canadiense, mostraron que los servicios policiales y las instituciones responsables del área en general, no estaban preparados para enfrentar manifestaciones de gran magnitud.
Para el ex jefe de la policía, que renunció después de recibir fuertes críticas por su gestión de la crisis, es necesario un cambio de paradigma para afrontar este tipo de eventos. En el caso de Ottawa, Sloly, sugiere por ejemplo, que deben cerrarse al paso de vehículos las calles aledañas a Parliament Hill.
Como se recordará, el centro de la ciudad de Ottawa fue ocupada por cientos de camiones de varios tamaños. Asimismo, millares de manifestantes levantaron sus voces en contra de las restricciones promovidas por el gobierno para contener la pandemia del COVID-19. Muchos, también se rebelaron contra el gobierno liberal.
Peter Sloly, declaró ante un comité parlamentario y aseveró que las fuerzas del orden no están preparadas institucional y nacionalmente y menos localmente para encarar manifestaciones con niveles elevados de preparación, tanto en su planificación, logística, recursos financieros y convicción de los participantes.
Otro ex jefe de la policía de Ottawa de 207 a 2012, Vernon White, estuvo de acuerdo con la propuesta de Sloly de cerrar la calle Wellington y la calle Elgin, cerca delMonumento Nacional a la Guerra, tras el ataque de un fanático que logró ingresar a Parliament Hill en 2014. Vernon White, actualmente se desempeña como senador.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter