Diputadas provinciales liberales e independientes, acusan a legisladores del gobierno conservador de Ontario, de prohibirles hacer el uso de la palabra durante la sesión del miércoles, para referirse a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
Según la diputada provincial liberal, Lucille Collard, ella pidió tiempo de legislatura para realzar la importancia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, celebrado este viernes 8 de marzo y los diputados conservadores simplemente le denegaron su petición.
La diputada Collard, narró que ella pidió que se reservaran cinco minutos para que se pudiera tratar sobre el tema en cuestión, para lo que se requiere la autorización unánime por parte del gobierno y de la oposición. No obstante, la diputada afirmó que el líder del gobierno en la Asamblea Legislativa, Paul Calandra, simplemente rechazó su petición.
En las últimas elecciones provinciales, los liberales sufrieron una humillante derrota y sólo consiguieron elegir a nueve parlamentarios, cinco de ellas mujeres y no pudieron alcanzar los doce necesarios para ser considerados como un partido oficial, la oposición oficial en el Parlamento de Ontario, la ejerce el Nuevo Partido Democrático (NDP).
Qué argumenta el gobierno conservador
Para los diputados conservadores, se trata de una decisión de la legislatura que exige unanimidad para que un diputado independiente (así son considerados los liberales) se exprese. Esta denegación no fue una decisión propiamente del gobierno, así lo hizo saber a los medios de prensa, un portavoz de la oficina de la Casa de Gobierno.
Asimismo, el portavoz informó que los diputados independientes no tienen automáticamente el mismo tiempo de uso de la palabra que los parlamentarios de los partidos reconocidos. Se les puede conceder o no el derecho de hablar, en esta ocasión la Asamblea no estuvo de acuerdo, dijo. Eso sucede en muchas casas legislativas, finalizó.
Por su parte, la diputada Lucille Colard, celebró en la mañana de este jueves una conferencia junto a otras parlamentarias independientes para denunciar a los conservadores por silenciar a las mujeres en vísperas del Día Internacional de la Mujer. Finalmente, cuando los líderes conservadores fueron preguntados por los periodistas, sobre el porqué no se les permite hablar a los diputados independientes, simplemente ignoraron el cuestionamiento.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte