Mientras Canadá llega a la mitad del camino para cumplir con su compromiso de reasentar a 40.000 refugiados afganos, Sean Fraser, ministro de Inmigración, indicó que no descarta levantar el límite actual y dar la bienvenida a más afganos en este país.
Por el momento, dice, su enfoque principal son las 8.500 personas a las que Canadá ya ha prometido refugio y que siguen atrapadas en Afganistán, país controlado por los talibanes.
“Cuando alcancemos ese objetivo y tengamos la capacidad de continuar apoyando a todas las personas a través de vías adicionales, haremos lo que podamos”, expresó Fraser al Star en una entrevista el jueves, en la víspera de la llegada del afgano número 20.000 reasentado en Toronto en un vuelo chárter desde los Emiratos Árabes Unidos.
“Lo que hemos hecho es hacer los compromisos a los 40.000. Pero no hemos tomado la decisión de nunca hacer más por la gente de Afganistán”.
El tono suavizado de Fraser contrastaba con la forma en que su oficina había subrayado previamente a los medios de comunicación el compromiso de Canadá de cumplir el objetivo que anunció en octubre pasado de solamente recibir 40.000 refugiados.