Foto tomada de: El Confidencial
Desde hace algún tiempo los científicos vienen alertando sobre el aumento del nivel del mar, ya se había constatado a través de mediciones satelitales que a lo largo del pasado siglo el mar había crecido entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, en las dos últimas décadas ese crecimiento se aceleró a un ritmo dos veces mayor que en los 80 años anteriores.
Un nuevo estudio publicado por la revista Nature Communications muestra la aceleración del aumento del nivel del mar en el periodo de 1940 y 2000 y que sería más rápida comparando a periodos de sesenta años en los últimos dos milenios.
La responsable por el estudio Jennifer Walker de la Universidad Rutgers en Nueva Brunswick aseveró que el resultado muestra que este problema influyó significativamente en nuestro planeta durante el pasado siglo.
Intentando entender este fenómeno se constata que la quema de combustibles fósiles sumada a otras actividades humanas liberaron grandes cantidades de gases en la atmósfera y estos atrapan el calor lo que provocó que la temperatura de la tierra haya aumentado y los océanos hayan absorbido ese calor adicional en gran medida.
Finalmente, tres factores serían los más importantes y los responsables por el aumento del nivel del mar, son ellos, la dilatación térmica, el deshielo de los glaciares y de los casquetes polares y la pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter