Este domingo más de 156 millones de brasileros estaban habilitados para votar en las elecciones generales de ese país. Además de la presidencia, se disputaron los cargos de gobernador, una vacante para senador, diputados federales y diputados estatales.
En las presidenciales, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, alcanzó el 48,43 por ciento de los votos y el segundo colocado fue el actual presidente Jair Bolsonaro, del partido Popular, que obtuvo el 43,21 por ciento de los sufragios. Ambos disputarán la segunda vuelta, el día domingo 30 de octubre.
En tercer lugar, llegó la senadora Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasilero, con el 4,16 por ciento, cerrando el grupo de los cuatro principales candidatos está Ciro Gomes, del Partido Democrático Laboral, que consiguió el 3,04 del total de votos.
Había mucha expectativa de que la disputa se resolviera en la primera vuelta, debido a que las principales encuestadoras pronosticaron una votación ligeramente mayor a la que alcanzó Lula da Silva. Sin embargo, en las últimas horas se produjo una migración importante de votos hacia el actual presidente de la República.
Por otro lado, sectores importantes de la sociedad brasilera, se dijeron preocupados por el mensaje de Bolsonaro que afirmaba que de no ganar las elecciones, no reconocería el proceso, incluso se permitió insultar al máximo representante de la autoridad electoral de Brasil, el ministro Alexandre de Morais.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter