Brasil marcó el inicio de su presidencia del G20 el miércoles con un llamado a reformas en la ONU y otras instituciones multilaterales, mientras expresaba su preocupación por la incapacidad de estas organizaciones para prevenir conflictos globales.
Durante el discurso inaugural de la reunión del G20 en Río de Janeiro, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, instó a otros cancilleres a reconocer la necesidad de reformas ante la actual parálisis del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en situaciones como los conflictos en Ucrania y la Franja de Gaza.
Los ministros del Exterior de las 20 naciones más ricas y en desarrollo se congregaron esta semana para discutir asuntos cruciales como la pobreza, el cambio climático y las crecientes tensiones globales, estableciendo así una agenda para la cumbre prevista el 18 y 19 de noviembre en Río.
¿Qué propone Brasil?
Una de las propuestas clave de Brasil, impulsada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es una reforma de las instituciones de gobernanza global, incluyendo las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y los bancos multilaterales, con el objetivo de garantizar una mayor representación de los países en desarrollo.
Lula ha abogado por expandir el Consejo de Seguridad de la ONU para incluir a cuatro países adicionales, procedentes de África, Latinoamérica, así como la India, Alemania o Japón. Sin embargo, enfrenta la resistencia de los miembros permanentes del Consejo, quienes rechazan perder poder en el proceso.
El ministro Vieira subrayó la preocupación de Brasil por la proliferación de conflictos en todo el mundo, destacando que se gastan más de 2 billones de dólares anuales en presupuestos militares, recursos que podrían dirigirse hacia programas de desarrollo.
Reunión bilateral entre Brasil y Estados Unidos
Horas antes de la reunión del G20, Lula se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Brasilia, para discutir sobre gobernanza mundial y otros temas de interés. No obstante, no hicieron comentarios públicos sobre la disputa diplomática entre Brasil e Israel, desatada luego de que Lula comparara la ofensiva militar israelí en Gaza con el Holocausto.
Después de años de aislamiento diplomático durante el gobierno de Jair Bolsonaro, Lula busca restablecer el papel de Brasil en la diplomacia global desde su regreso al poder en 2023.
Se espera que los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reúnan la próxima semana en Sao Paulo, y que se celebre una segunda reunión de cancilleres en septiembre.
Redacción de: Karen Rodríguez A.