En el puesto fronterizo indio Chushul-Moldo, se llevó a cabo la XV ronda de conversaciones entre los comandantes de los ejércitos de India y China. Los representantes buscan una salida pacífica al conflicto fronterizo que viven las dos naciones más pobladas del orbe. Son ya 22 meses de conflicto y las autoridades consideran que es momento de trabajar por la paz y la prosperidad de ambas
naciones.
El diferendo fronterizo empezó en mayo del 2020 a lo largo de la línea divisoria, en la región de Ladakh en el Himalaya. Desde el inicio de este enfrentamiento, las autoridades de ambos países han preferido tener un diálogo abierto, de cara solucionar esta pugna, entienden que una solución diplomática es la mejor forma de evitar problemas mayores, ya que ambas potencias poseen tecnología nuclear. Hasta ahora han realizado 14 conversaciones al más alto nivel.
En ese sector, hay por el momento una línea temporal, denominada línea de control real y las reuniones justamente intentan definir finalmente las líneas fronterizas. De hecho, los comandantes militares presentes en esta última reunión, llevaban la consigna de los mandatarios de sus respectivas naciones de zanjar el conflicto la más rápido posible y así poder restaurar la paz y facilitar el progreso de ambos países.
Gracias a estas conversaciones para evitar un conflicto bélico, en las zonas termales de Gogra, en el valle de Galwan y de las orillas norte y sur de Pangong se han retirado las tropas y los equipos de combate. La paz y la tranquilidad en la frontera es fundamental para el desarrollo de las relaciones bilaterales teniendo en cuenta el respeto, el interés y la sensibilidad, finalizaron los representantes de ambos países.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter