Un destacado editor de un periódico guatemalteco que ha supervisado investigaciones sobre corrupción fue arrestado, lo que provocó denuncias el sábado por parte de políticos, activistas anticorrupción y grupos cívicos.
Agentes de la Fiscalía detuvieron a José Rubén Zamora Marroquín en su domicilio la noche del viernes, allanaron su domicilio, incautaron teléfonos y lo acusaron de lavado de dinero. Zamora Marroquín es un periodista premiado que dirige el diario El Periódico.
“Este es un plan orquestado, donde el objetivo ahora no es perseguir a los corruptos, sino a los opositores”, señaló la activista de derechos humanos Eleonora Muralles, “La estrategia es cooptar todo el sistema y hacer que los jueces, con serias dudas sobre su imparcialidad, armen casos y pruebas contra los opositores”.
Los periodistas protestaron el sábado frente a un juzgado donde se escucha el caso.
El congresista estadounidense James P. McGovern, demócrata de Massachusetts, escribió que estaba “profundamente preocupado” por la detención.
McGovern escribió en su cuenta de Twitter: “El poder judicial ya está diezmado, ¿el próximo es Free Press? ¡El periodismo no es un crimen!”.
Zamora Marroquín se ha declarado en huelga de hambre. Hablando antes de una audiencia en la corte, indicó: “No he comido nada ni bebido agua en 36 horas”.
El gobierno de EE. UU. ha criticado duramente el debilitamiento de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala y el año pasado canceló la visa de EE. UU. de la fiscal general guatemalteca Consuelo Porras, quien ha estado persiguiendo a ex fiscales que habían estado realizando investigaciones de corrupción contra funcionarios.