El gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció el jueves un conjunto de proyectos de reforma en materia de seguridad, incluida una iniciativa que permitiría la intervención activa de las Fuerzas Armadas en el combate al terrorismo. Estas medidas fueron presentadas por el ministro de Defensa, Luis Petri, en una conferencia de prensa.
La propuesta, respaldada por Milei, busca modificar una ley para habilitar a los militares a patrullar, controlar personas, vehículos e instalaciones, así como a realizar detenciones en flagrancia de quienes cometan actos destinados a aterrorizar a la población. Según Petri, los militares podrán emplear “medios coercitivos con proporcionalidad y progresividad en el uso de la fuerza”.
Nuevas medidas para la seguridad en Argentina
Además de esta medida, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció otras iniciativas, como la “Ley Antimafias”, que busca aplicar penas más severas a los miembros de organizaciones criminales, y la ampliación del marco de la legítima defensa para las fuerzas de seguridad.
El objetivo de estas reformas es abordar la creciente ola de violencia relacionada con el narcotráfico, especialmente en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde se han registrado numerosos actos violentos en las últimas semanas.
El proyecto también ha generado debate sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, siendo criticado por algunos sectores que temen una militarización excesiva y recuerdan los abusos cometidos durante la última dictadura militar en Argentina.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ha expresado su apoyo a esta medida ante la escalada de violencia en la región.
La propuesta será enviada al Congreso para su consideración, donde se espera que genere un intenso debate sobre los límites y alcances de la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior.
Redacción de: Karen Rodríguez A.