La Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Asuntos Penales del Senado argentino, iniciaron un debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia. Temas como la igualdad de género y la representación de las diferentes áreas del derecho están presentes en el debate.
La idea central de estos debates está relacionada con reformar la composición de la Corte Suprema de Justicia y aumentar el número de jueces. Actualmente, la Corte esta compuesta por 5 miembros, número considerado insuficiente por amplios sectores políticos. Hay un cierto consenso en que el número debería ser de 9 jueces.
Se han presentado diversas propuestas en relación al número ideal de jueces, la senadora Silvia Sapag, del Frente de Todos, sugiere 15 miembros en la Corte, destacando que más importante que el número debe ser la calidad de los jueces del Tribunal, empezando por declarar sus bienes antes de acceder al cargo.
Por su parte el senador Adolfo Rodríguez Saá, manifestó que en otros países el número de jueces es mayor que en Argentina y que es necesario aumentar a 9 el número de componentes de Tribunal. Aseveró, que no se trata de favorecer a éste u a otro gobierno, el objetivo es encontrar el equilibrio, comentó Saá.
Para la senadora Clara Vega, la reforma debe contemplar el papel de la mujer y que es necesario reivindicar la paridad de género. Se mostró ampliamente favorable a una reformulación de la composición de la Corte Suprema.
En el proceso de análisis y estudios de la reforma de la Corte Suprema, se propone escuchar a representantes de diversas áreas del derecho, como el derecho civil, el penal, el comercial, el contencioso administrativo y el constitucional. Hasta concluir los trabajos, se llevarán a cabo varias semanas de debates.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter