El secretario de Estado de Salud Pública de Angola, Franco Mufinda, reportó que el primer trimestre de 2022, se registró un total de más de 2.580,000 personas contagiadas de malaria en todo el país.
A pesar de las campañas para la prevención y el control de la malaria, realizadas por el gobierno, manifestó que enfrentan dificultades para evitar el contagio masivo.
Comentó que este número de contagios superó en 24 por ciento a los datos reportados hace un año. En aquella ocasión, el número de casos fue de 81,374 contagiados, informó el secretario de Estado.
También, el número de personas que perdieron la vida debido a esta enfermedad aumentó considerablemente. El primer trimestre del 2021 fallecieron 3,202 personas y este 2022 en el mismo periodo de tiempo, perecieron 3,980 personas.
En la capital Luanda, se ha venido reportando un promedio de 20,000 casos de malaria por semana, así lo hizo saber el director del Gabinete Local de Salud, el médico Manuel Varela.
Dijo que con 8 millones de habitantes, Luanda tiene la mayor densidad poblacional, 347 mil habitantes por kilómetro cuadrado, y es uno de los puntos de mayor contagio de malaria a nivel nacional.
Otros brotes epidémicos importantes se presentaron en las provincias de Cuanza Sur, Uíge, Malanje y Bié. En todas ellas, el gobierno realiza fumigaciones con insecticidas por las calles de los barrios y en el interior de las casas.
Se aprovechan estas campañas para orientar a la población sobre políticas preventivas precoces de la malaria. También se orienta a las mujeres embarazadas a tener un especial cuidado y se les propone un tratamiento preventivo.
Según Mufinda, la malaria es responsable por el 35 por ciento de los cuidados médicos del país, por el 20 por ciento de los ingresos a los hospitales, por el 40 por ciento de las muertes prenatales y por el 20 por ciento de la mortalidad materna.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter