Angela Merkel excanciller alemana recibió el lunes un premio de la agencia de la ONU para los refugiados. Reconoció a las personas detrás de la acogida de más de un millón de refugiados, en su mayoría de Siria, después de que les abrió las puertas de Alemania en 2015 y 2016.
Merkel expresó que donaría el premio de 150.000 dólares del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR a otros cuatro laureados regionales que también fueron reconocidos en una ceremonia en Ginebra.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi , dio la bienvenida a Merkel y le entregó el premio después de elogiar “su liderazgo, su coraje, su compasión, su influencia positiva y de principios en Europa y en el mundo”.
Si bien Merkel no ha hecho muchas apariciones públicas desde que dejó el cargo en diciembre, elogió a los demás por la bienvenida que supervisó en un momento en que muchos sirios huían del conflicto arraigado en casa, un conflicto que hasta hoy continua.
“Desde mi punto de vista, este honor que recibo aquí hoy va sobre todo a las innumerables personas que colaboraron en ese momento y a quienes debemos agradecer por haber hecho frente a la situación”, dijo.
De la misma manera, elogió a Turquía, el vecino del norte de Siria, por acoger a 3,8 millones de refugiados, y señaló la enorme cantidad de refugiados sirios acogidos por el Líbano y Jordania en relación con sus poblaciones.
“Para Alemania, la situación en ese entonces era un desafío, pero sabemos que otros países se enfrentaron a tareas aún mayores”, dijo Merkel.
El Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR honra a las personas, grupos u organizaciones que van “más allá del llamado del deber” para proteger a los refugiados y otras personas desplazadas y apátridas.