fbpx
27.4 C
Canadá
domingo, julio 13, 2025
HomePasaporte a CanadáAlerta de calor extremo persiste en Ontario y Quebec: temperaturas podrían sentirse...

Alerta de calor extremo persiste en Ontario y Quebec: temperaturas podrían sentirse hasta de 46 °C

Date:

Noticias recientes

Una intensa ola de calor continúa afectando a gran parte de Ontario y el suroeste de Quebec, mientras una cúpula de calor permanece sobre la región. Environment Canada mantiene activa una alerta de calor desde el sábado y prevé que las temperaturas extremas y la alta humedad persistan al menos hasta el miércoles, con valores entre 42 y 46 grados Celsius.

En Toronto, se espera que el termómetro marque hasta 36°C, pero la sensación térmica alcanzará los 46°C, según el organismo meteorológico. Las temperaturas nocturnas, lejos de ofrecer alivio, se mantendrán elevadas entre 22 y 25°C.

La Junta Escolar del Distrito de Toronto (TDSB) advirtió sobre “condiciones incómodas” en muchas de sus instalaciones debido a la falta de aire acondicionado total en numerosos planteles. Aconsejó a los estudiantes asistir con ropa ligera, sombreros, protector solar y mantenerse hidratados. En un comunicado enviado a los padres, señaló que, a pesar del calor extremo, no está previsto cerrar escuelas.

Por su parte, la ciudad de Toronto cerró temporalmente algunas piscinas al aire libre el domingo para proteger al personal y cumplir con regulaciones provinciales aplicables cuando la temperatura supera los 45°C. Más de 500 espacios públicos están disponibles para que los residentes puedan refrescarse.

Las autoridades advierten que el calor extremo representa un riesgo significativo para la salud, especialmente para los adultos mayores, niños pequeños, personas con afecciones cardíacas o respiratorias, y quienes trabajan o hacen ejercicio al aire libre.

Cómo identificar y prevenir el agotamiento y golpe de calor

Environment Canada recordó a la población que los primeros signos de agotamiento por calor incluyen dolor de cabeza, náuseas, mareos, sed, calambres, fatiga y ritmo cardíaco acelerado. Si se presentan estos síntomas, es fundamental trasladarse a un lugar fresco, descansar y beber agua de inmediato.

Si no se trata, el agotamiento puede progresar a un golpe de calor, una emergencia médica grave. Sus síntomas incluyen fiebre alta, confusión, dificultad para hablar, mareos, pérdida de conciencia y piel seca, caliente y enrojecida. Ante la sospecha de golpe de calor, se debe llamar al 911 inmediatamente, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco, retirar el exceso de ropa y aplicar agua fría o compresas.

Para mantenerse fresco, se recomienda evitar las actividades extenuantes en horas de mayor calor, usar ropa ligera y transpirable, ducharse con agua fría, cerrar cortinas durante el día, y preparar comidas que no requieran el uso del horno. También se aconseja acudir a lugares con aire acondicionado como bibliotecas, centros comerciales o centros de enfriamiento comunitarios.

En Quebec, las temperaturas más elevadas se concentran desde Montreal hasta Shawinigan y al norte hasta Abitibi, mientras que en Ontario, la ola de calor se extiende desde el suroeste hasta Sudbury y Timmins.

Las autoridades sanitarias reiteran el llamado a estar atentos, cuidar especialmente a personas vulnerables y no subestimar los riesgos asociados a esta ola de calor prolongada.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img